C/ Arias Pinel, 31, bajo - Salamanca, 37003, (Salamanca)

923220171

UPA Salamanca pertenece al grupo operativo de ECOPIONET

Un programa operativo de Agricultura Ecológica

UPA Salamanca pertenece al grupo operativo de ECOPIONET

El día 17 de abril de 2019 se publicó la Resolución de concesión de ayudas para la ejecución de Proyectos de innovación de interés general por Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (AEI-AGRI), en el marco del Programa Nacional De Desarrollo Rural 2014-2020.

El Grupo Operativo Go-Ecopionet ha obtenido un total de 509.019,20 € para ejecutar las acciones encaminadas a la consecución de los objetivos del proyecto.

El objetivo final es la creación de una Organización de Productores de cultivos herbáceos extensivos en ecológico en el que se integran diferentes actores de diversos ámbitos que pueden fomentar el desarrollo del medio rural, mediante un modelo escalable y trasladable a otros sectores de actividad.

Para introducir la producción ecológica en las zonas objetivo, se establece un sistema de transferencia y organización que se sustentará sobre las siguientes bases: 

  • Creación de una Red de intercambio de conocimientos formada por:
    • Los agricultores que inician el cambio a ecológico (Pioneros)
    • Agricultores que ya están en ecológico, que darán su apoyo a los Pioneros (Tutores).
    • Asesores y técnicos con conocimientos en el ámbito de la producción y de la comercialización, y responsables de fincas experimentales,

Los integrantes van a compartir sus dudas y sus problemas con el resto de participantes, así como sus logros y triunfos a través de un networking facilitado por internet y las nuevas tecnologías. 

  • Formación y asesoramiento continuo a los agricultores Pioneros, tanto en el ámbito productivo como administrativo (certificación y subvenciones), de comercialización de la producción y del asociacionismo agrario. 
  • Realización de ensayos en las fincas experimentales para generar conocimientos que puedan transmitirse in situ en los talleres de campo, abiertos a otros agricultores de la zona (Vecinos).
  • Realización de talleres técnicos abiertos a los Vecinos.